Nueva web

 

bandera Pulse para entrar en la web

Cliquez sur le drapeau de votre langue

Click on the flag for your language

 

 

BIOGRAFIA     CURRICULUM     HISTORIA

(para ver las fotos o videos haz click sobre la palabra señalada) 

KURT SAVOY (Curro) mítico artista Español y LEYENDA VIVIENTE es uno de los artistas españoles más prestigiosos internacionalmente y a la vez calificado por los medios como un referente en el arte de SILBAR. Curro nace en 1948 en ANDÚJAR, Jaén (España), residente en Paris y Cers (Francia) y Palma de Mallorca (España). Cantante de rock, compositor, guitarrista, y pionero de la guitarra eléctrica en España. Se hizo popular en los años 60 como “El Rey del rock" y más tarde "Rey del silbido” por sus continuas apariciones en programas de T.V.E.

Todo empezó porque Curro se dio cuenta de que su madre estaba agotada. Trabajaba día y noche para sacar la familia adelante. Su marido tenía una enfermedad incurable y estaba en cama, le quedaba muy poco de vida, y además sus hermanos MARI, RAFA Y ESTHER eran más jóvenes que él. Entonces un buen día le dijo “¡Mama tengo que trabajar, quiero ayudarte!”, ella le respondió “hijo NO, tú tienes que ir a la escuela”.
Pero Curro con apenas nueve años insistió tanto que convenció a su madre para poder ayudarla, ya que durante aquellos años de escasez, ella vendía pipas y caramelos en la puerta del banco de España en Madrid para llevar el sustento a su familia. Su madre le dijo un día, “vendrás conmigo y como es época de verano tu venderás agua con un BOTIJO, pero sin alejarte de mucho de mí”.
Pero llegó el invierno y el frío, entonces el negocio de la venta de agua no funcionaba. La madre le preparo una cestita pequeña colgada al cuello con algunas chucherías. El pequeño Curro seguía ayudando a su familia, y cuando hacía mucho frio, se las ingeniaba para vender sus caramelos y peladillas en el metro.
Pero ocurrió que un día, escuchando en la radio la promoción un concurso de la Cadena Ser que intentaba encontrar cantantes noveles, le dijo a su primo Cristóbal, que tocaba un poco la guitarra, “tú me puedes enseñar unos acordes que quiero ir a ese concurso, dan CIEN PESETAS y un bote de COLACAO”.
A los dos días Curro se presentó en la radio, el concurso se llamaba CONOZCA A SUS VECINOS y era transmitido por la cadena SER para toda España. Curro ese día interpretó lo único que sabía, un Rock de Elvis Presley, todo iba bien pero como no sabía hacer el solo de guitarra se le ocurrió SILBAR, esto llamó tanto la atención que aparte de ganar el concurso tuvo que repetir la parte SILBADA porque la gente le pedía que continuara.
Animado por ese premio, a partir de ese día Curro se presentaba en todos los concursos de Radio que podía, ganando también este llamado FLAN CHINO EL MANDARIN Organizado por Radio Intercontinental de Madrid y seguidamente fue apadrinado en RADIO ESPAÑA de Madrid por ENCARNA SANCHEZ, ANGEL SOLER y LUIS SANJURJO que le hacían cantar en todos los programas de esta emisora, también fue muy querido en Radio Córdoba de la cadena Ser en la emisión de RAFAEL LOPEZ CANSINO.

En la década de los años 60 y 70 Curro actúa asiduamente en todas las salas de fiestas y teatros de Madrid y hubo días que actuaba en tres lugares diferentes. Sus apariciones en programas de radio y televisión eran constantes, destacando programas como La Casera, de radio intercontinental presentados por Angel DE ECHENIQUE y otros redactores y locutores de esta emisora como Fernando Forner, Enrique Maristanyi, Ernesto Lacalle, Carmen del Monte le hacían programas casi a diario.
También en la Cadena Ser Radio Madrid era el preferido de José Luis Peker, Tomas Martin Blanco, Andrés Caparros, Cholo Hurtado, Julia Jerez, Vicente Marcos, Raúl Matas, Joaquín Prat, Pepe Palau, Juan de Toro, Pepe Domingo Castaños. Y sin olvidar las más de 40 cabalgatas presentado por el maestro Boby DEGLANE, etc. En esta misma época Kurt salía en casi todos los programas de televisión española los más destacados “Noches del Sábado” o “Gran Parada“.
El primer contrato como profesional fue en BILBAO en el local más de moda de los años sesenta, la sala ARIZONA CLUB. Durante su estancia en la capital vizcaína conoce a ANTONIO DE ROJO, locutor y REDACTOR JEFE de RADIO BILBAO el cual le realiza una entrevista y nace una gran amistad entre ambos. ANTONIO le presenta en Madrid en un FESTIVAL en el PALACIO DE DEPORTES y en el Teatro COLISEO ALBA de Bilbao.
Hace unos años y por azar, conoce a su hijo JUAN CARLOS DE ROJO el cual le hace una entrevista grabada desde CATALUÑA RADIO para RADIO EUSKADI que es donde actualmente tiene un programa JUAN CARLOS DE ROJO. También junto a deportistas como GUILLERMO TIMONER, OLANO y MONTINI, la amistad con GUILLERMO TIMONER, uno de los mejores ciclistas de la historia, fue porque a raíz del fallecimiento del padre de Kurt Savoy para que su madre no sufriera Curro le compró una casa a su madre en PORTO COLON (Palma de Mallorca) a partir de ese momento conoció a GUILLERMO TIMONER, esté un día escuchó a Curro y desde entonces surgió una gran amistad y GUILLERMO lo presentó en el PALACIO DE DEPORTES DE MADRID con motivo de que GUILLERMO tenía que participar en el CERTAMEN ciclista conocido como LOS SEIS DIAS DE MADRID.

En 1961 la discográfica SAEF-CETRA con sede en Barcelona le firma un contrato de exclusividad donde se comprometía a grabar a KURT SAVOY un mínimo de cuatro discos anuales. Ese mismo año grabaría su primer éxito FULL AND ROCK. El director de la discográfica le lleva para que le hagan una entrevista en Radio España de BARCELONA y en esta emisora conoce al periodista y redactor de programas ENRIQUE RUBIO. Este al comprobar las cualidades y el talento de Curro le apadrina y le presenta a todos sus amigos del mundo mediático de Barcelona entre otros FEDERICO GALLO de Radio Nacional de España, el cual le llevo al telediario y en sus programas de los sábados por la tarde.
ARRIBAS CASTRO le contrató durante un año para un programa patrocinado por LECHE RAM donde Curro dedicaría durante quince minutos canciones a sus Fans de CATALUÑA. En el programa "El show de las 2" que presentaba JOAQUÍN SOLER SERRANO de la cadena SER y en el que Curro intervenía asiduamente. También participaba en programas de JOSÉ LUIS BARCELONA y de JOAN ARMENGOL entre otros.
Durante este período conoce a JAIME ORTUÑO con el cual simpatiza y nace una fuerte amistad Ortuño que lo escucha ensayar a menudo piensa que él podría llevarlo a lo más alto y le propone ocuparse de él cómo Manager y representante. Ortuño estaba dispuesto a poner toda la energía y el trabajo que hiciera falta para hacer deCurro Savoy una figura internacional y para ello tendría que servirse de su ingenio ya que económicamente no podía invertir en su artista.
Pues bien lo primero que hizo fue inundar poniendo su nombre KURT SAVOY con letras de cuatro y cinco metros de grandes pintadas con alquitrán en todo el litoral catalán. Después le hizo silbar en una jaula entre LEONES, este acontecimiento acontecimiento fue noticia en toda la prensa nacional, etc. En otro apartado contaremos anécdotas que protagonizaron KURT Y ORTUÑO.
A partir de 1963 los artistas de moda de la época ANTONIO MOLINA, TONI LEBLANC, ANTONIO MACHÍN contratan a KURT para actuar como segunda figura en sus espectáculos para hacer giras por España. Hay que destacar que ANTONIO MOLINA lo contrató para ir de primera figura en sus giras por todo el territorio Español como se puede apreciar en estos CARTELES y RECORTES DE PRENSA
.

JAIME ORTUÑO fue el representante y manager de Kurt Savoy. Lo conoció durante un concierto en Barcelona. Como eran casi de la misma edad ambos simpatizaron, Ortuño era una persona dinámica y muy inteligente con ideas y proyectos que a Kurt le parecían fantásticos. Un día le dijo ¡¡YO TE HARE FAMOSO, te llevaré a los mejores teatros y salas, y serás famoso en el mundo entero!! Para llevar a cabo su promesa lo primero que hizo fue inundar toda la Costa Brava Catalana de pintadas de más de dos metros con el nombre de KURT SAVOY, esto llamó enormemente la atención pues la gente como no conocía a Curro lo suficiente, se preguntaban si era algún político, la publicidad de un detergente u otra cosa.
Acto seguido le propuso a Kurt Savoy ir a París y le dijo “voy a proponerte para que actúes en el OLIMPYA y conquistaremos París y Francia”. Le dijo a su madre que les preparara unos bocadillos y con trescientas pesetas cogieron un coche seiscientos que tenía y se fueron rumbo a la CONQUISTA DE PARIS. Cuando estaban por Aviñón ya se habían comido los bocadillos y entre poner gasolina y un par de cafés se les fue casi la mitad del dinero que llevaban para tan apasionante aventura.
El caso es que cuando llegaron a Paris les quedaba muy poco dinero y tuvieron que dormir en un parque dentro del seiscientos. Por la mañana temprana se lavaron la cara en una fuente que había cercana y ORTUÑO le dijo “vamos al OLIMPIA, hoy será nuestro GRAN DÍA”. Kurt le esperó en una plaza cercana dentro del coche y a los pocos minutos lo vio llegar con la cara triste y le dijo que esa gente no le entendía y que había creído entender que allí solo actuaban famosos, así que tenían que volver, pero como solo les quedaban doce francos en el bolsillo compraron unas barras de pan y un metro de tubo de plástico para poder sisar gasolina de otros coches y poder regresar a Barcelona.
También Ortuño le hizo cantar en una jaula de leones en un circo en Ciudad Real. Esto fue noticia en toda la prensa española con titulares que decían EL REY DEL ROCK ESPAÑOL desafía AL REY DE LA SELVA. Por ultimo compraron un burro en Ciudad Real y lo metieron en el seiscientos para regalárselo a Esther, la hermana de Curro en Madrid, en otra página de esta WEB está todo bien detallado.

Está casado con Clarita MONTES escritora, periodista, cantante y primera mujer torero francesa. A la boda acudieron la prensa y varias cadenas de televisión entre otras la RAI (italiana) TF1 (francesa) y TVE (española).

REY DEL ROCK ESPAÑOL, así fue denominado por la prensa y fue contratado por Ricardo DE LA TORRE, director artístico de la discográfica PHILIPS para lanzarlo como el primer REY DEL ROCK ESPAÑOL pero ocurrió que su representante le tenía que avisar el día de la grabación, todo estaba preparado, la orquesta, etc. pero la grabación no se llegó a realizar porque su mánager no había apuntado bien en su agenda el día de la grabación y no le aviso y todo quedo en un sueño.
Kurt unos meses más tarde firmaría con la compañía SAEF CETRA, imagen de la discográfica "Belter" y durante esta etapa hizo conciertos de ROCK por toda la península acompañado de diferentes grupos de ROCK, BANDAS Y MUSICOS de distintas partes del mundo. Curro Savoy es un artista polifacético, ya que no solo silba, canta y toca la guitarra sino que además baila y es un SHOWMAN en el escenario como podemos apreciar en estos vídeos.

Kurt SAVOY se hizo famoso en España silbando temas de los spaghetti western y fue adquiriendo prestigio internacional por la calidad de su silbido y por su magistral forma de interpretar dichas músicas, tanto es así que empezaron a llamarle las productoras cinematográficas para que pusiera su silbido en decenas de películas westerns de producciones españolas, entre otras “Plomo sobre Dallas”, “Pistoleros de Arizona“, "Cuando llego la muerte", "Talento por amor", "Un sueño de película", "NARCO" con Paco Barrilado y en películas extranjeras "UN VILLAGE PRESQUE PARFAIT" con Carmen Maura y Didier Bourdon, WENDINGO, "UN TALENTO PARA AMAR" con RICHARD WIDMARC, "UNE JOURNEE CHEZ MA MERE" con Charlotte de Turckheim , "LE SERMENT DE MADO" con Line Renaud, "FLAIRS ENNEMIS" con Samuel Labarthe, "GARDIENS DE L'ORDRE" con Cecile de France, " LES HAUTS MURS" con Carole Bouquet, "LES CONTES DE L'HORLOGE MAGIQUE" de Ladislas Starewitch, "LE SIFFLEUR " con Francois Berleand "POTICHE" con Catherine Deneuve y Gerard Depardieu, "L'HISTOIRE PERDU" con Golpes Matheron, " CONGA " de Mario Martínez Maquedano, etc. Ultimamente a compuesto y silbado la música del Film THE STRAW dirigida por RUBEN ARNAIZ y protagonizada por Jorge Sanz, Angel Plana, Gerard Miralles Carrillo, Boris Pifarre Chrestia Y Daniel Blasco.
Sin embargo hay que señalar que algunas personas así como algunos medios de difusión, se confunden atribuyendo a Curro el silbido de las bandas sonoras de los western del compositor Ennio MORRICONE. Cuando la realidad es que él no fue el silbador original de dichos temas en las versiones americanas, silbido que fue realizado inicialmente por el italiano Alessandro Alessandroni .
Por el contrario lo que nadie puede poner en duda, es que para el género del westwrn cinematográfico, Curro es el artista que más ha influido y es el preferido del público. En su larga trayectoria, su silbido interpretando los míticos temas del compositor Ennio MORRICONE ha popularizado el silbido del western, debiendo incluir en cualquier actuación a petición del público los míticos temas centrales de las películas “La muerte tenía un precio“, “El bueno, el feo y el malo”, “Por un puñado de dólares”, "Talento por amor", A l'aube du 5ème jour, Chi Mai (Le Professionnel), EL HOMBRE DE LA ARMONICA, EL PUENTE SOBRE EL RÍO KWAI, ERASE UNA VEZ LA REVOLUCIÓN, For a handful of dollars whistle, Here's to you, etc. Estos datos son fáciles de constrastar, ya que así lo confirman sus incondicionales en todos sus conciertos, en la venta de discos, y en los cientos de miles de visualizaciones de sus videos en internet.

El periodista Tico MEDINA, recibió en la redacción del “Diario Pueblo” una carta de Elvis Presley, invitando a Kurt SAVOY a visitarlo y que tuvieran ambos cantantes una entrevista en EE.UU. Casualmente este mismo año se conocieron en Madrid, Paul Anka y Kurt Savoy con la presencia de Masiel. La prensa se hizo eco resaltando dicho acontecimiento. KURT SAVOY REY DEL ROCK ESPAÑOL, en los años 60 cada país tenía un su rey del rock en Francia JOHNNY HALLIDAY, en Italia CELENTANO, en Alemania PETER KRAUS y en América ELVIS PRESLEY por poner algunos ejemplos.
Curro Savoy también fue EL PIONERO DE LA GUITARRA ELÉCTRICA EN ESPAÑA y fue acompañado por bandas, grupos y músicos de diferentes países, le acompañaron LOS SATELITES, LOS SHARKS, HEART, RIENDA SUELTA ,LOS APACHES, ROSENDO, TETE MONTOLIU entre otros. En esta época, su representante y productor Eduardo CALDERON DE LA BARCA, le graba un LP en los estudios MCB de Madrid para dar a conocer a Kurt en Méjico y Argentina, dicho disco, para llegar más al público iberoamericano contendría temas silbados de las míticas películas del oeste, dirigidas por Sergio LEONE como “La muerte tenia un precio“, “El bueno, el feo y el malo”, “Por un puñado de dólares“, música como dijimos antes compuesta por Ennio MORRICONE e interpretada inicialmente por A. ALEXANDRONI.
Estas grabaciones servirían para lanzar y proyectar a Kurt Savoy en el mercado discográfico sudamericano. Kurt hace sus propias adaptaciones y arreglos dándoles un toque personal y original en algunos temas de las bandas originales como ERASE UNA VEZ EN EL OESTE, EL PROFESIONAL, HERE’S TO YOU, EL BUENO EL FEO Y EL MALO, LA MUERTE TENÍA UN PRECIO, HASTA QUE LLEGÓ SU HORA, EL HOMBRE DE LA ARMÓNICA, ADIÓS A CHEYENNE, AL ALBA DEL QUINTO DÍA, MI NOMBRE ES NINGUNO, AGÁCHATE MALDITO, POR UN PUÑADO DE DÓLARES, EL CLAN DE LOS SICILIANOS, ERASE UNA VEZ EL OESTE, ERASE UNA VEZ LA REVOLUCION, etc..., y en los que originalmente en algunos de ellos solo se escuchaba la interpretación orquestal dirigida por Ennio MORRICONE.

A principio de los años setenta a Kurt Savoy y Clarita Montes le proponen al director de programas de TVE, MADARIAGA y JESÚS QUINTERO de hacer una Gira a los payasos de Televisión GABI, FOFO, MILIKY Y MILIKITO por plazas de toros, estadios, y teatros. Estos artistas en aquellos momentos estaban en plena actualidad en España. La experiencia como empresario fue todo un éxito. Tanto es así que contrataron también entre otros a MANOLO ESCOBAR, JULIO IGLESIAS, EL GRUPO TRIANA, PACO DE LUCIA, MANOLO SANLUCAR, para hacerles actuaciones y giras por España.
En esta misma época Curro y Clarita inician una nueva aventura empresarial en el mundo artístico del teatro, produciendo a la vez dos obras de mucha envergadura y muy ambicionas, LAS CARIÑOSAS, con más de cuarenta artistas entre orquesta y actores, con el actor principal PEPE RUIZ, esta obra desde su estreno se mantuvo con llenos diarios en el teatro COMICO de Madrid.
Al mismo tiempo habían estrenado otra obra en el TEATRO FÍGARO, también en Madrid, en la que era el actor principal ALFONSO DEL REAL, todo transcurría con normalidad y gran éxito. Pero ocurrió que era la época de la TRANSICIÓN y había constantemente manifestaciones y cuanto más revuelta estaba la política en España, la GENTE tenía temor de salir de noche de su casa. Además ocurrió la tragedia de LA MATANZA DE LOS ABOGADOS DE LA CALLE DE ATOCHA entonces todo lo que antes era un éxito económicamente se había vuelto lo contrario por lo que fue una nefasta experiencia.
1978 fue un año especialmente duro para Curro, ya que sumado al desastre económico que estaba sufriendo debido al clima de inseguridad que se vivía y el descenso de público que se estaba dando en los espectáculos, ese mismo año tienen que operar del corazón a sus dos hijos DAVID Y PATRICIA.
Como consecuencia de la situación política que se vivía en España, y que este todavía era un país que estaba inmerso de lleno en la transición política después de la muerte de Franco, los padres de Clarita les aconsejaron que sopesaran la opción de operar a los niños en Francia, ya que en el país vecino había un Doctor de reputación.
Sin dudarlo un solo instante, mal vendieron todo su patrimonio y se fueron a vivir al otro lado de los Pirineos, para ellos lo primero eran sus hijos. Desde entonces, desde finales de aquel año 1978, Curro Savoy, su esposa Clarita, y sus hijos viven en Francia.

Pero en Francia Curro reemprendió su carrera, sus éxitos le avalaban, y cuando la mejoría de salud de sus hijos fue patente, Kurt Savoy es contratado para una serie de conciertos en distintos países europeos. Esa gira le sirve para ser reconocido y considerado por la crítica internacional como una referencia en el arte de silbar, la prensa lo elogia con titulares como “Único, increíble, subyugante“, “un icono en su género“...

Le han editado dos libros, el primero titulado “Silbidos de Gloria” escrito por el periodista Miguel Adrover Caldentey, que es la biografía oficial de Curro, editado y distribuido por la Editorial Carena de Barcelona. Y el segundo, titulado Kurt Savoy “Paquito el Travieso”, escrito por Manuel Macia y distribuido por Editorial Chiado de Portugal.

Ha grabado 43 discos LP con temas de Jazz, Country, Rock, Bossa, Fusión Flamenco Silbido, Blues, Baladas, música Clásica y de Navidad y como no varios con su especialidad del western.
Especialista en spots para la televisión, a menudo es llamado por las casas de publicidad para poner su silbido en los más prestigiosos spots destacamos los de ”Galeries Lafayettes”, “SFR“ o el de “Coco CHANEL“ en el que interviene la actriz francesa VANESA PARADIS, publicidad emitida en casi todas las cadenas de televisión internacionales, cosechando premios en festivales de publicidad de Cannes y Nueva York entre otros.

Con el cortometraje VIVIR DEL AIRE, producido y dirigido por David Macián y del cual Kurt es protagonista ha obtenido varios premios en España y en el extranjero.

En la actualidad, Kurt continua actuando en conciertos y espectáculos de WESTERN con actores reproduciendo duelos y escenas míticas como el que dirige ANGEL PLANA de Madrid o el de SERGIO GARCIA de Aranda de Duero. También continua interviniendo en programas de radio internacionales, entre otras Virgin Radio de París, RTL Televisión, Radio Caracol, Radio Córdoba de Argentina y Radio Nacional de Brasil, Sabersinfin de México, etc. y en programas de Radio y Televisión , de Manuel MATELLAN de RKB en distintas ciudades, en el programa de HOY POR HOY de la Cadena SER, NO SOMOS NADIE de M80, Catalunya Radio, Catalunya Radio, TE DOY MI PALABRA con ISABEL GEMIO de Onda Cero, VUELTA Y VUELTA de RNE presentado por Manolo H.H., EL MATINS del canal TV3, etc., y dando conciertos en los mas importantes escenarios de todo el mundo. Al mismo tiempo que rueda la película que cuenta la historia de su vida, titulada “Kurt por Curro“ film producido por Mirasud Productions y dirigida por Laureano CLAVERO y en la que intervienen personalidades del mundo mediático, cultural y artístico, entre otros JOAN MANUEL SERRAT, Victor AMELA (periodista que le entrevistó para la contraportada de LA VANGUARDIA), Xavi GABRIEL, Joselito, Toni ROVIRA, Pedro Rollan, etc..

Sus productoras Artist Prod Paris Ibiza preparan conjuntamente con Curro una gran gira por diversos escenarios para presentar su nuevo trabajo además de dar a conocer el último libro que se está escribiendo sobre su vida y el mundo de la música, titulado “Lo bueno, lo feo y lo malo de la Música” del que es autor de nuevo Miguel Adrover Caldentey con la colaboración de Eryk Sanz y Curro Savoy, que contendrá además las opiniones de alrededor de un centenar de artistas de primer nivel del panorama musical español desde los 60 hasta la actualidad.
Diversas actuaciones en LIVE de los conciertos de Kurt en directo son la mayoría distintos y nos sorprende con actuaciones diferentes, entre otras LUZ DE GAS en Barcelona, Teatro ROMEA en Murcia, GIRA POR ITALIA con la orquesta FILARMÓNICA de Pescara, TEATRO RIALTO de Madrid, AUDITORIO Infanta Elena de Águilas, TEATRO OLYMPIA de París, TEATRO DE LA COMEDIE FRANCESA de París, Teatro FERNANDO FERNAN GÓMEZ de LA VILLA DE MADRID, en LA FILMOTECA DE ANDALUCÍA EN CÓRDOBA, PALAIS DE LA UNESCO en París, TEATRO DE LUXEMBURGO.
En 2018 Kurt ofreció un concierto en la Sala GALILEO GALILEI de Madrid acompañado por su grupo JAZZ BAND FUSIÓN compuesto por Ignacio MARTÍN de Pekenikes, gran genio de la harmónica, los guitarristas Mario MORAGA y Juan Antonio TOLEDANO y el bajista Fernando GALLEGOS y a la percusión A. MANZANARES.

Kurt Savoy continúa interviniendo en programas de televisión, durante los últimos años fue una de las estrellas del Late Night presentado por Andreu Buenafuente, saliendo asiduamente durante una temporada. Igualmente en las cabeceras del programa VEO VEO TVE presentado por TERESA RABAL, Ratones Coloraos de Jesus QUINTERO y también en otros programas en los que Kurt fue presentado por Maria Teresa CAMPOS, Cristina TARREGA, Consuelo BERLANGA, Terelu, Carmen SEVILLA, Anna SIMON, Florentino, Jose Maria IÑIGO, Alaska, Juan y Medio, J.M. PARADA, Manolo Jiménez, Toni ROVIRA, Pedro Rollan, Salvador VALDES, Teresa VIEJO, en el programa de televisión VOLANDO VOY de Jesús CALLEJA, Identitis, entre otros muchos.
Actualmente lo podemos ver casi diariamente en videos clips culturales en intermedios musicales en la primera o en la segunda cadena de T.V.E. como "Convento de Montserrat", "Angel Casas Show", "La aventura del saber", "Monasterio de Celanova", "Ocean Memorias", EN UN PAÍS DE SAGITARIO, TVE IMPRESIONANTE, EN CLAVE DE JA de Televisón de Canarias y en Francia “Jean-Pierre FOUCAULT”, “Christophe DECHAVANNE”, “Gerard HOLTZ”, “Guillaume DURAND”, “Michel DHREY”, programa PARÍS PRIMIERE presentado por "Thierry ARDISSON”, “Yves MOUROUSI“, “Pascal SEVRAN”, "Morning Café", “Pascal SANCHEZ”, “Danielle GILBER“, Pascal SÁNCHEZ, Marifé de TRIANA, NURIA ROCA, CARLOS LOZANO, J.D. ALVAREZ de RADIO INTERCONTINENTAL, EITB, televisión de EUSKADI , con El Sevilla, de MOJINOS ESCOCIOS, TF1 UNE PECHE DE ENFER con DANIEL GUICHARD, ESPAÑA EN LA MEMORIA TV ALFONSO ARTESEROS, TF1 CIEL MON MARDI, ANTENA 3 TV, TELEVISION DEL PRINCIPADO DE ASTURIAS, TV FRANCESA, TVE MURCIA, TV CASTILLA LA MANCHA con Teresa Viejo, TV en MIRA LA VIDA, KURT SAVOY invitado de honor GENTE JOVEN TVE, ''PROGRAMA'' de JESUS HERMIDA de TVE, en IB3 TV de BALEARES, con XABIER GRASET TV3, 50. TUBES DE LEGENDE TF1, con CARLOS LOZANO en TELE MADRID, EN TV con TERELU, EN TV con TERELU, TELEVISIÓN DE LUXEMBURGO, con ALASKA en TV LA 2, en TV 8 presentado por SALOMÉ, en TV LA 2 con PEDRO ROLAN, ANTENA 3 TV, TF 1. con Pascal Sevran, TELE MADRID con Carlos Lozano, con Carmele Marchante, MANU, en Televisión de Aragón y otras esporádicas apariciones en cadenas regionales, territoriales e internacionales.

Kurt Savoy ha actuado en los escenarios más importantes de España y del extranjero. Nombres emblemáticos como son, “Teatro Lope de Vega“, “Teatro Gran Vía“, “Teatro de la Zarzuela“. Kurt Savoy ha actuado en los más importantes casinos, destacamos en España el "Casino de PALMA DE MALLORCA”, el "Casino Gran Madrid" y en casinos europeos como los del GRUPO TRANCHANT en Francia y para La cadena BARRIERE. También en el “Teatro Calderón“, “Imperator Club“, “Teatro Circo Price“, “Pasapoga”, “Clamores Jazz“, “Hotel Felipe II del Escorial“, “Teatro Centro Cultural de la Villa de Madrid”, “Florida Park“, “Hotel Palace“ en Barcelona, “Teatro Calderon“, “Teatro Victoria“, “Teatro Poliorama”, en las galas extraordinarias de VELEZ Málaga junto a los artístas más en voga del momento, “Sala Rio“, “Sala Emporium”, “Las Vegas“, “Sala Luz de Gas“, “Hotel Ritz”, “La cabaña del tío Tom“, “Palacio de Exposiciones” de Valencia, “Teatro Principal” presentado por Joaquín PRAT, “Teatro Ruzafa“ en León, “Hostal San Marcos“ en Sevilla “Hotel Maria Cristina“,
Un hito importante es su carrera fue en 1992 cuando Kurt Savoy actuó en la Exposición Universal 92 representando el Pabellón de Mónaco.
Otros escenarios muy importantes en los que ha actuado a los largo de su extensa vida como artista son, el “Hotel Miramar” en Málaga, “Hotel Pez Espada“ en Córdoba, “Teatro Góngora“, “Teatro Duque de Rivas, “Filmoteca Municipal” en Murcia, “Teatro Romea”, "Teatro Cervantes" en Valladolid y prácticamente en todos los teatros de España.
En París actuó en el ZENIT junto a Francis Lalanne ante más de 9000 personas, también en el Desfile Primavera/Verano 2017 de Jean-Paul GAULTIER, en el Teatro Olympia“, “Palais de la Unesco“, “Palais de Tokyo“, “Zénith“, "Sala Bobino“. Fue el artista invitado en la gala organizada por Renault en el "Paradis Latin” en la que estuvieron presentes los máximos dirigentes de la empresda francesa de automóviles y los magnates de la F1 en la fiesta ofrecida en honor a FERNANDO ALONSO.
También ha actuado en “Chez Castell“, “Forum des Halles“, ayuntamientos de Paris y en la gala de entrega de premios FAIR PLAY en el “Stade Charléty”, “Teatre de la Comedie Francesa" participando durante una temporada con tres temas musicales en la obra “El avaro de Molière“.
Últimamente actuó en el desfile del Salón de la moda en Roma y también intervino en varias elecciones de Miss France presentado por FONTENAY y en el desfile de Primavera/Verano de Jean Paul Gaultier e hizo una gira por Italia acompañado por la Orquesta filarmónica de Pescara dirigida por MARCO CICCONE y en el ”Teatro del Conservatorio de Luxemburgo” y una gira por teatros y salas de Bélgica.

Con frecuencia, Kurt es solicitado para participar en festivales de cine entre otros podemos destacar en 1996 en el 49 Festival de Cine Cannes y en 2017 en el 70 Festival de Cannes junto a grandes estrellas del cine y de la música como la familia Jackson, Milli Vanilly, etc. y presento su último disco en lugares tan emblemáticos como el Hotel Majestic y el Hotel Carlton, en el Festival de la Semana de Cine Negro de Gijón, Festival de terror en Sitges, Homenaje a The Beatles en Valadolid, el Festival de Cannes en su 49° edición, el 20° Festival de Cine de Montpellier, el Festival de San Remo en Italia.
También ha sido invitado a participar en el Festival de Cine de Hyeres, el Festival de Cine de Colombes (Paris), el Festival de Cortometrajes de Boadilla del Monte en Madrid, en EL FESTIVAL del Montepio de Empresarios de España, Festival UniverSong en Tenerife, el Festival de Cine de Gruissan, el Festival de Cap d’Agde, el Festival de Country de Saint Pierre de Albigny, el Festival de música Sonorama de Aranda de Duero, el Festival de la canción del “Mediterráneo“ de Barcelona.
En 2016 participó en el Festival Pioneros del Rock en el Teatro Rialto de Madrid junto a grupos como ”Los Relámpagos”, “Pekenikes“, “Los Pasos“, “Los Pop Tops”, “Los Bravos“, en el programa ESPAÑA EN LA MEMORIA presentado por “Alfonso Arteseros“, "PHIL TRIM ", “José Lués Álvarez” (una de las personas más entendida en música de España), “Pepe Barranco”, “Los Mismos“, “Miky”, etc. y en la reciente Feria de Disco en Barcelona o invitado en CANNES para actuar en distintos lugares del Festival 2017 en el Hotel Majestic, Hotel Carlton y en la gala extraordinaria que organizó ADVENTURE OF HUMANITY & WORLD PEACE NIGHT.

Kurt Savoy actuó o participó con su silbido con artistas como Sara MONTIEL, Diana NAVARRO, PERET, Marifé de TRIANA, Carmen SEVILLA, Salomé, Antonio Canales, Concha VELASCO, José Luis PERALES, Paco de LUCIA, Miguel POVEDA, Antonio MOLINA, Pedro RUIZ, José PARRA, Angél CASAS, Los Sirex, Los Mustang, Rosendo, Valentín MENDOZA, el grupo francés Matmatah, BERTÍN OSBORNE Y ARÉVALO, Jean-Felix LALANNE, ALEJANDRO SANZ, Francis LALANNE, LORENZO SANTA MARIA, LUIS AGUILE, LOS MORANCOS, CLAUDE NOUGARO, LUIS DEL OLMO, FLORIDA CHICO, LUZ CASAL, BIBI ANDERSEN, JUANITO NAVARRO, JOSE MENÉSE, SERGIO DALMA, etc-

Durante su carrera Curt Savoy ha sido proclamado hijo predilecto de las siguientes ciudades: SEVILLA, PARÍS, BARCELONA, BRUSELAS, PALMA DE MALLORCA, CORDOBA y su ciudad natal, ANDUJAR donde la gente le adora. En algunas de estas ciudades ha cosechado triunfos memorables.
En SEVILLA en la presentación de la película CUANDO LLEGÓ LA MUERTE en el ANTIGUO CINE PÂTE presentado por DOMI DEL POSTIGO, en la Exposición Universal EXPO 92 con en Canal SUR con IRMA SORIANO, CONSUELO BERLANGA, MARIFE DE TRIANA, RAFAEL CREMADES, MANU, JUAN Y MEDIO, etc. Hizo conciertos en el HOTEL MARIA CRISTINA.
Su discográfica lo represento con un stand en el PALACIO DE CONGRESOS para la WOMEX, durante una semana fue entrevistado por Pedro Rollan para TVE, La2 y el canal internacional, ha sido entrevistado por toda la prensa local y radios y destacamos sus CONTINUAS APARICIONES con el célebre JESUS QUINTERO en los programas de Ratones Colorados y tiene un CLUB DE FANS en Facebook dirigido por Manuel Buzón y otro en Sevilla y últimamente fue entrevistado por CARLOS VALERA para Canal Sevilla.
Curro adora Sevilla, además el sentimiento es mutuo, prueba de ello es que el canal autonómico CANAL SUR televisión le ha entrevistado y presentado en sus programas más importantes y de Prime Time. En ese canal ha sido entrevistado por famosos tan importantes como MARIFE DE TRIANA, DOMI DEL POSTIGO, RAFAEL CREMADES, CONSUELO BERLANGA, IRMA SORIANO MANÚ, EL SEVILLA, JUAN Y MÉDIO, EVA RUIZ, MANU SANCHEZ o JESUS QUINTERO.

Español y Jienense Universal fue homenajeado en su querida ciudad natal ANDUJAR en la que se le ofreció de ofrenda una placa conmemorativa, en el Nº1 de la Calle Ballesteros por los altos cargos de ANDUJAR, entre ellos, el delegado provincial de Cultura Don Juan Angel Pérez y el actual Alcalde D. Francisco Huertas. También asistieron D. Antonio Cuenca Lomas (ex-alcalde) y en representación de Radio Andújar estuvieron Juan Parra y Paqui Esteban, además de vecinos y amigos que no se quisieron perder este sensible y emotivo homenaje que después precedió a un Concierto en la Plaza de Santa María en el cual prometió ir a la Virgen de la Cabeza y en el que visiblemente emocionado confesó que es un sueño que tiene y que ya está deseando de volver otra vez a su tierra. Este entrañable acto fue seguido por CANAL SUR TV y corresponsales de prensa y radio.


LISTA DE PERIODISTAS Y PRESENTADORES DE RADIO Y TELEVISION QUE ENTREVISTARON A KURT SAVOY:

VIDEOS CON ARTISTAS Y PRESENTADORES:

Video 1      Video 2    Video 3    Video 4    Video 5    Video 6

VIDEOS DE LA HISTORIA DE KURT SAVOY:

Video 1    Video 2    Video 3    Video 4 

 

EL SILBIDO... en que casos se utiliza

- CUANDO SE ESTA CONTENTO se silba duchándose, en la calle o trabajando. En estos casos el silbido es sinónimo de felicidad.
- TAMBIEN SE SILBA para demostrar tu descontento en espectáculos en el futbol en los toros y en todo tipo de acontecimientos y eventos.
- SILBAMOS TAMBIEN.... para llamar a un taxi o a una persona que esté lejos.
- PARA EL FONDO MUSICAL DE UNA PELICULA Y SPOT de publicidad y como sintonías de emisiones de radio.
- PARA PIROPEAR SILBANDOLE A UNA MUJER BONITA.
- PARA LLAMAR A TU PERRO PARA GUIAR UN REBAÑO DE ANIMALES, borregos, cabras, vacas, etc.
- COMO EXPRESION de qué el precio de algo es muy caro.
- COMO INSTRUMENTO MUSICAL.
- COMO LENGUAJE en la Isla de LA GOMERA, Islas CANARIAS y en algunos otros países lo utilizan para dialogar de una a otra ladera de las montañas.:

 

Curiosidades

La dentadura es para Curro una herramienta de trabajo imprescindible para garantizar su característico silbido. Debido a ello y como garante de sus actuaciones y como prevención de que una caída o cualquier otro problema que pudiera ocurrirle en la boca, Curro tiene asegurada su dentadura en 420.000 euros y dispuestos moldes completos de ella para que pudiera ser reconstruida con exactitud. La disposición de sus piezas dentales es fundamental para la composición armoniosa de su silbido.

Kurt Savoy, Solidario

Grabo un disco para ayudar a La liga contra el Cáncer” en Francia, colaborando y participando también en festivales organizados por el Profesor Henri PUJOL.

Kurt Savoy, el distraído

Todos los que conocen a Curro saben de sus constantes despistes y distracciones, son tantas que es difícil enumerarlas aquí, aunque en el libro “Silbidos de Gloria” escrito por Miguel Adrover Caldentey se detallan muchas de ellas.
Para poner algunos ejemplos, ocurrió que Curro estaba tan centrado en sus estudios de armonía que, durante el período de exámenes, olvidó en una oficina de correos en París a su hijo de nueve años. Cuando llegó a su casa su mujer le preguntó, pero Curro donde está el niño, dio media vuelta y sin decir nada salió como una flecha a recogerlo, su hijo estaba llorando custodiado por los empleados de correos. De regreso en lo único que pensaba en la bronca que le daría su mujer. Pero no olvido más al niño.
Aunque el caso más grande de despiste ocurrió en una gasolinera de una área de servicio entre Lérida y Zaragoza, hizo una parada para poner gasolina y mientras el empleado le llenaba el depósito su mujer fue a los servicios, Curro estaba componiendo acordes y pensando en la música y ni corto ni perezoso, una vez repostado el vehículo arrancó el coche y se fue tan tranquilo, cuando llevaba unos ocho o nueve kilómetros vio en el asiento del copiloto el solitario bolso de su mujer. Entonces fue consciente de que se había dejado a su esposa en la gasolinera. Frenó e intentó ir marcha atrás, pero vio que era muy peligroso y tuvo que seguir hasta que encontró la primera salida de la autopista y hacer lo mismo a la vuelta.
Cuando llegó a la gasolinera lo primero que vio fue a su mujer con una cara imposible de describir y lo único que le dijo fue TU QUE TANTO DICES QUE ME QUIERES todo es mentira no vuelvas a dirigirme la palabra y cuando regresemos a París yo sé lo que tengo que hacer. En fin, Curro tuvo que dormir en el sofá durante dos semanas, pero al final todo quedó en una anécdota, porque el amor lo puede todo.

Anécdotas

Paris, Londres, Roma, Nueva York, Barcelona, Madrid son ciudades que por diferentes motivos fueron claves en la carrera artística de KURT SAVOY, pero sin duda alguna fue Ciudad Real desde donde Kurt adquirió fama en toda España.
Desde sus comienzos fueron muchas las veces que actuó en el Teatro CERVANTES de esta ciudad, el público lo adoraba. En una de sus actuaciones que organizo el Sr. UTANDE, director de la Caja de Ahorros central de Madrid, fue muy comentada la actuación de Kurt, no solo por el éxito que obtuvo y fue porque haciendo un Rock salto desde el escenario al pasillo del Patio de Butacas donde se puso a bailar con algunas chicas de su edad.
Esto no se lo esperaba nadie y fue muy comentado. Todos estos éxitos, más la ayuda de Radio Ciudad Real fueron claves. El director de la emisora Don Francisco Fernández-Tejeda le apoyo mucho, con entrevistas que le hacían Elsa Vela, mujer de D. Francisco y a veces Elsa Fernández-Tejeda hija de ambos y mujer de Pepe Alcázar
responsable de festejos.
Todo esto hacia que cada vez sus canciones (entre otras Llamando a Tu Puerta) fueran populares en la Región. Pero lo que causo Impacto y fue noticia en todos los medios de España y fue a mediados de los años 60 cuando su representante Jaime ORTUÑO, el responsable de Festejos Pepe ALCÁZAR y el director del Circo UKRANIAN acordaron que Kurt silbara dentro de una jaula delante de tres LEONES, fue la única vez que Curro ha silbado con los ojos completamente abiertos.
Al año siguiente Kurt fue contratado nuevamente esta vez para actuar durante las fiestas de Ciudad Real en La FUENTE TALAVERANA y cuando paseaban por el Real de la Feria vieron un fotógrafo que hacia fotos a los niños montándolos encima de un BURRITO, Kurt se acercó al fotógrafo y le propuso comprarle el burrito y este no quería, pero al final consiguió que se lo vendiera.
El problema vendría después ¡COMO LLEVARIAN EL BURRO HASTA MADRID! Ortuño tenía un coche seiscientos, pero tenían que entrar en ese pequeño coche las maletas de ambos, la guitarra, el amplificador y El BURRO. La solución fue atar con cuerdas todo lo que pudieron encima del seiscientos, finalmente cuando consiguieron acoplar todo lo que llevaban encima del Seat 600, ese pequeño coche estaba más cargado que los coches que van hacia Marruecos cruzando el estrecho de Gibraltar en verano.
Pero el otro problema y lo que les llevó más trabajo fue meter el animal dentro del seiscientos. Una vez conseguido a base de paciencia y empujones y ya con el burro dentro del coche, emprendieron rumbo hacia Madrid con la ilusión de regalarle el burrito a su hermanita Esther, que amaba los burritos desde que leyó PLATERO Y YO.
Pues bien si era un espectáculo ver el coche por fuera por dentro había que verlo, TRES CABEZAS se veían en la parte delantera del vehículo, la de Ortuño que conducía, la de Curro Savoy en el asiento del copiloto, y la del burro entre ambos.
La gente a su paso por Madrid se reía, los testigos no podían creer lo que estaban viendo, tanto es así que hasta un fotógrafo del periódico Informaciones les hizo una foto mientras pararon en un paso de peatones. Finalmente, para no tener que cruzar todo el centro y también por no encontrarse con la policía, optaron por dar media vuelta y rodear todo Madrid hasta llegar al Barrio del Pilar donde vivía la familia de Kurt.
Ni que decir tiene la cara que puso la madre cuando vio el burro.

Amores

El amor más grande de su vida ha sido el de Clarita MONTES, su actual esposa, llevan más de cuarenta años casados, tienen dos hijos Patricia y David, pero antes de conocer a Clarita tuvo varios amores que le dejaron huellas y bonitos recuerdos. Entre otros, el de su vecina Paqui de la calle Escalinata en Madrid. El de su gran decepción, Marieta de Porto Colon (Palma de Mallorca). También estuvo enamorado platónicamente de la cantante Marisol y de la actriz Ángela MOLINA pero por timidez no se atrevió nunca a declárales sus sentimientos.

Porque siempre va vestido de negro

En sus comienzos artísticos y durante unos meses, Curro aparecía en sus actuaciones vestido con un smoking azul, pajarita y camisa blanca. Pero cuando firmó su primer contrato profesional fuera de Madrid, donde él tenía su residencia habitual, debía mudarse fuera de casa. El contrato era para actuar dos semanas en la sala “Arizona“ en Bilbao y su madre le preparo un baúl lleno de ropa como si fuera a estar dos años fuera y en el que iban también media docena de camisas blancas.
Pero con la polución de la capital vizcaína, a los seis días se le acabaron las camisas limpias. Ni corto ni perezoso, fue a una camisería a comprar otras y vio en el escaparate de la tienda que había camisas de distintos colores, compro varias y entre ellas una de color negro.
Nada más llegar a donde se hospedaba, se puso la camisa negra por la noche, hizo su actuación con la misma camisa. Al día siguiente, viendo que no tenía trazas de suciedad en el cuello, volvió a ponérsela.
Fue un gran descubrimiento. A partir de ese momento, Kurt decidió ir siempre vestido de negro.

Porque lleva siempre la gorra puesta

Ocurrió, que un día llego con la hora justa para actuar en un programa de televisión, la azafata del programa le dijo angustiada que tenía que salir ya urgente al plato, como no le daba tiempo ni de peinarse, cogió una gorra negra que había en el camerino se la puso, tapándole su despeinado, viendo que le había sacado del apuro. Curro, visto el resultado y habiéndose encontrado muy cómodo con ella, opto a partir de ese instante en llevarla puesta en todo momento.
Desde entonces es un signo de identidad del artista y también para todos sus fans, ya que siempre aparece con su mítica gorra en los escenarios o en cualquier reunión.

KURT BUSCA SU PRIMERA GUITARRA: >>Enlace

Más información:

>> Historia de Curro Savoy

>> Hechos más importantes por años

>> Algunos titulares de prensa


LIBROS SOBRE KURT SAVOY


Libro 1: SILBIDOS DE GLORIA
(si desean realizar un pedido del libro pulsen en >> Contactar)

Libro 2: KURT SAVOY - PAQUITO EL TRAVIESO
(si desean realizar un pedido del libro pulsen en >> Contactar)

Libro 3: LES RÊVES DE PAQUITO
(si desean realizar un pedido del libro pulsen en >> Contactar)

  

Libro 4: LO BUENO LO FEO Y LO MALO DE LA MUSICA
(si desean realizar un pedido del libro pulsen en >>Contactar)

 

 

bandera Pulse para entrar en la web

Cliquez sur le drapeau de votre langue

Click on the flag for your language

 

 

Visita ya su Página Oficial en: WWW.KURTSAVOY.ES

logo
Gracias por su visita  

 

© Kurt Savoy 2018